FANDOM

Rogelio Buendía fue un agente del Ministerio de 1960 que apareció en el capítulo Tiempo de leyenda.

SinopsisEditar

Plantilla:Spoilers Rogelio Buendía fue un agente del Ministerio a quien Menéndez Pidal le pidió que grabara la vida del Cid para poseer mayor cantidad de material, en ocasión de la película de Charlton Heston. Durante su rodaje, distraen al verdadero Rodrigo Díaz de Vivar y un moro lo asesina de una lanzada.

Rogelio viajó en el tiempo y le fue ordenado suplantar al verdadero Cid hasta que llegara el momento de su muerte histórica, por lo que debió abandonar a su familia en el siglo XX y ocupar el lugar de la leyenda. Rogelio, por su parte, se basó completamente en el Cantar del Mío Cid y fue el verdadero origen del mismo, ya que fue quien llevó a cabo la mayor parte de sus hazañas: se indica varias veces que el verdadero Rodrigo Díaz era más bien del tipo mercenario brutal que caballero heroico. Su farsa es descubierta rápidamente por Amelia Folch, quien nota que habla de sí mismo citando el Cantar, pero deciden mantener la fachada por el bien de la historia.

Rogelio entregó su vida por la misión, y fue amado por Jimena, quien lo consideraba un ángel, alguien mucho mejor que su esposo original: educado, amable, limpio, valiente y justo. Muere antes de terminar la misión por una flecha perdida, y es suplantado en la batalla de Valencia por Alonso de Entrerríos y Ambrosio Spínola, quienes notan que el agente es el verdadero héroe al que adoraban.