Fandom

María Pita

93páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

María Mayor Fernández de Cámara y Pita, mejor conocida como María Pita, es una agente gallega del Ministerio del Tiempo, conocida históricamente por su heroísmo defendiendo la ciudad de A Coruña de los ingleses. En algún momento después de este evento, fue reclutada por el Ministerio, visitándolo en 2016.

BiografíaEditar

Nació en Sigrás en 1565, y en algún momento de su juventud se trasladó a A Coruña. El 3 de mayo de 1589 las tropas inglesas asaltaron la ciudad, dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake. Durante el ataque mataron al marido de María, quien se vengó matando al hermano de sir Francis. Esto desmoralizó a los ingleses, que comenzaron a retirarse. Fue entonces cuando María dijo su famosa frase: "Quen teña honra, que me siga!", que en castellano significa: "¡Quien tenga honor/honra, que me siga!"). Luchó en la batalla con valor junto a otros hombres y mujeres, y cuando acabó, ayudó a recoger cadáveres y a cuidar de los heridos.

Después de esto fue reclutada por el Ministerio del Tiempo, y durante la crisis de la gripe española en 2016, acabó en ese mismo año por su mal sentido de la orientación con las Puertas del Tiempo. Se contagió de la enfermedad, y durante un tiempo se temió por su vida. No obstante, se recuperó favorablemente, y tras aquello se dedicó a cuidar de los demás agentes. Cuando lo peor de la enfermedad había pasado, se la ve hablando a uno de los enfermos de como preparar un plato gallego.

CuriosidadesEditar

  • De los agentes vistos hasta ahora, es la única de procedencia gallega confirmada.
  • Parece tener dificultades para orientarse.
  • En su primera aparición se la ve gritando su famosa frase: Quen teña honra, que me siga!. Dado que la dijo por primera vez en el conflicto con los ingleses, se puede deducir que tiene por menos 24 años, la edad que tenía en al defender A Coruña, y que ha enviudado al menos una vez.
  • Su primer marido, Juan Alonso de Rois, pudo ser aquel que mataron los ingleses en A Coruña.
  • Según la historia, Felipe II (causante del conflicto con los ingleses) recompensó a María cuando esta enviudó por última vez, concediéndole una pensión y un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

También en Fandom

Wiki al azar