Wiki El Ministerio del Tiempo
Registrarse
Advertisement

Este artículo o sección es un esbozo.

Angustias ha decido tomarse unas vacaciones y lo ha dejado a medias. Como siempre, Salvador ha dicho que no van a contratar a más personal y aquí estamos hasta las cejas de trabajo. ¿Podrías ayudarnos a ampliarlo?

¡Muchas gracias, primor!
Atte: secretaria auxiliar

Motivos: es necesario añadir información sobre su transcurso a través de los capítulos; además de curiosidades como las referencias a Curro Jiménez, Leño o las bromas de películas o series del presente que realiza a sus compañeros.


Julián Martínez es uno de los tres componentes de la patrulla protagonista de El Ministerio del Tiempo. Antes de ser reclutado era enfermero del SAMUR en Madrid, en el siglo XXI, pero tras la muerte de su pareja solía ponerse en peligro a sí mismo y a sus compañeros con un comportamiento temerario. Es el único miembro de la patrulla que pertenece al presente y, por lo tanto, no viaja al futuro al atravesar las puertas, y suele hacer muchas referencias y bromas a series y películas actuales.

En la patrulla cumple el rol de médico, lo que le permite aplicar primeros auxilios en casos de emergencia para su posterior tratamiento por parte de alguno de los médicos del Ministerio.

Biografía[]

Nació en 1974. De pequeño sus padres querían que fuese médico, pero finalmente acaba por ser miembro del SAMUR (Servicio de Atención Sanitaria de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid). Desde la muerte de su pareja -Maite- él se volvió algo -bastante- inestable y propenso a ponerse en situaciones de peligro (lo que le convierte en el miembro más inestable de la patrulla cuando empezó a trabajar en el ministerio), pero lo lograr controlarlo bastante a lo largo de la serie (Más o menos)

Después de meterse negligentemente en un incendio, vio a tres personas vestidas de militares de la guerra de la independencia (una de ellas inconsciente, que posteriormente murió), lo que llamó la atención del ministerio. Fue entrevistado, y decidió alistarse, porque si no lo hacia lo metían a un psiquiátrico. En el ministerio donde conoció a su dos compañeros de patrulla; Amelia Folch, una de las primeras estudiantes españolas, y Alonso de Entrerríos, un soldado de los tercios de Flandes que "oficialmente murió ejecutado" en su tiempo.

Su principal aliciente para formar parte del ministerio es poder visitar a su pareja fallecida atravesando las puertas (pero el hecho de que Salvador escribiese un informe falso en el que podrían enviarle a un centro psicológico posiblemente también influyó en esa decisión) Cuando intentó salvarla con la ayuda de Amelia, provocó accidentalmente el suceso que justamente había ido a evitar. Después de haberla visto tantas veces, el ministerio acabó por bloquear la puerta por la que iba a visitarla, además de la puerta 58 (por la cual iba a recordar un suceso con Maite). Aún no ha superado la muerte de Maite.

Se niega ser tratado, por un psicólogo, la misma psicóloga que le trata también trata a Irene Larra.

Después de pasar un tiempo de recuperación tras intentar salvarla y trabajar en la enfermería, tiene la sensación de que los demás no necesitan su ayuda y decide ir a la Guerra de Cuba con la ayuda de Salvador, donde puede ayudar mejor a otros pero dado que le descubren, es reubicado en Filipinas en la misma época. Dejo una carta despidiéndose de todos en su escritorio, la carta la encontró Angustias.

Durante su estancia en Filipinas, Julián debe entregar un mensaje al poblado de Baler. Posteriormente es convencido de volver.

Según la foto de Irene, debería casarse y tener una hija con Amelia para 1883, pero después de que esta se acostara con Pacino, la niña desapareció.

En una misión durante la batalla de Teruel (1937), Julián decidió salvar la vida de un combatiente llamado Miguel Hernández. No obstante, el protagonista -aparentemente - murió.

En el año 2020, reciben una alerta de 1943 en la que aparece un actor emergente llamado Eulogio Romero siendo idéntico a Julian. Tras ir una misión a comprobarlo, comprueban que es Julián y luchó después de la Guerra Civil en la División Azul. Eulogio Romero tenía como misión de asesinar a Francisco Franco, pero un antiguo aliado de Lola Mendieta acaba impidiéndolo. Julián, como el señor Eulogio es llevado al nuevo ministerio, en el cual tratan de que se acuerde de quién es verdaderamente, después de varios intentos fallidos Salvador llama a Amelia para ayudar.

Curiosidades[]

  • En el capítulo Una negociación a tiempo, cuando los agentes se encuentran con Isabel la Católica, se escucha al personaje de Julián decir "Juraría que la conozco de algo". Esto se debe a que Rodolfo Sancho también encarnó a Fernando el Católico en otra serie de TVE, Isabel, y en este episodio la reina está de nuevo interpretada por Michelle Jenner.
  • En el primer capítulo cuando le dicen a Alonso de Entrerríos que España que lucharon contra Francia por su libertad, Alonso dice "¿Cómo?, (...) un imperio como el de España" y Julián le dice "Hombre, Imperio imperio", después Alonso pregunto si le rendían pleitesía a alguien y Julián contesto irónico "Si al banco central europeo "
  • Además, Rodolfo Sancho es hijo del también actor Sancho Gracia, conocido por el personaje principal de la serie Curro Jiménez. De ahí que en El tiempo es el que es, Julián utilice este nombre para no levantar sospechas.
    • Esto recibe una segunda alusión cuando Pacino, Lola y Alonso ven "Curro Jiménez" en Entre dos tiempos y comentan el parecido entre Sancho Gracia y su compañero de patrulla.
  • Julián es un gran seguidor del grupo Leño, durante su discusión con Lope de Vega en Tiempo de gloria, Julián replica al escritor con una estrofa de la canción Maneras de vivir del grupo.
  • A pesar de haber sido contratado en 2015, en la novela se menciona que fue en realidad en 2014.


Advertisement