FANDOM


Este artículo o sección es un esbozo.

Angustias ha decido tomarse unas vacaciones y lo ha dejado a medias. Como siempre, Salvador ha dicho que no van a contratar a más personal y aquí estamos hasta las cejas de trabajo. ¿Podrías ayudarnos a ampliarlo?

¡Muchas gracias, primor!
Atte: secretaria auxiliar

Motivos: falta ampliar su información sobre lo que le ocurre en el capítulo donde aparece.

Juan Martín Díez, más conocido como El Empecinado, fue una figura histórica española. Además, aparece como personaje en la serie El Ministerio del Tiempo en el episodio El tiempo es el que es y es mencionado en el episodio El monasterio del tiempo.

Se cree que su apodo viene de su pueblo de nacimiento; debido al arroyo lleno de pecina (aguas verdes en descomposición). Inicialmente se refiere a una persona sucia y poco cuidada, pero actualmente, se usa para alguien muy obstinado.

Vida realEditar

Juan Martín Díez, "el Empecinado" (Castrillo de Duero, Valladolid, 5 de septiembre de 1775-Roa, Burgos, 20 de agosto de 1825) fue el hijo de un próspero campesino, y desde muy joven tuvo vocación militar.

Juan Martin acabó convertido en el mayor héroe de la Guerra de la Independencia española, participando como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotó al Ejército napoleónico, y que terminó por devenir la retirada de este ejército del territorio ibérico. Se dice que tomó la decisión de participar después de un suceso en su pueblo: una muchacha fue violada por un soldado francés, al que posteriormente mató.

Además de en la Guerra de la Independencia, participó previamente en la Guerra de la Convención, enrolado en la campaña del Rosellón, los cuales fueron un aprendizaje en la guerra, además del inicio de la animadversión hacia los franceses.

Cuando el rey Fernando VII regresó a España y restauró el absolutismo, tomó medidas contra los que consideraba enemigos liberales, entre otros el Empecinado, que fue desterrado a Valladolid. En 1820 tuvo lugar el pronunciamiento del militar Rafael de Riego y el Empecinado volvió a las armas, pero esta vez contra las tropas realistas de Fernando VII. Durante los años siguientes, el Trienio Liberal, fue nombrado gobernador militar de Zamora, y finalmente, capitán general.

Como personajeEditar

Después de que Thibaud viajara al presente y conociera el transcurso de la guerra, decide eliminarle para evitar que esta ocurra y cambiar la historia. Una vez regresa a 1808, y mediante Lola Mendieta, consigue tenderle una trampa y dispararle. Sin embargo, la patrulla formada por Amelia, Julián y Alonso van en su auxilio; y Alonso consigue salvarle la vida enviandolo al presente a que reciba ayuda medica en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

CuriosidadesEditar

  • Comparte algunas características con Alonso, como ahora el odio hacia el invasor francés.